top of page

Mogambo (1953). La película.

Remake de "Tierra de pasión" (Red Dust), producción también de la MGM que en 1932 dirigió Víctor Fleming y que ya contó con Clark Gable como protagonista. Jean Harlow interpreta el papel de Ava Gardner y Mary Astor el de Grace Kelly. La principal diferencia es que aquella estaba ambientada en Indochina. Obtuvo tal éxito que los productores repitieron la pareja de Clark Gable y Jean Harlow, que ya habían coincidido en Los seis misterios (George Hill, 1931), en tres películas mas: Mares de China (Tay Garnett, 1935), Entre esposa y secretaria (Clarence Brown, 1936) y Saratoga (Jack Conway, 1937), durante cuyo rodaje murió prematuramente la alegre rubia platino Jean Harlow, más estrella que actriz, sexsymbol de los años treinta.

Veintiún años después, en 1953, Metro Goldwyn Mayer propuso realizar una nueva versión de la misma historia, Mogambo, ambientada ahora en el África negra, tan de moda en el cine de aquel momento.


El gran éxito de Las minas del rey Salomón (Compton Bennett y Andrew Marton, 1950) animó a las distintas productoras a intentar repetir fortuna realizando otras películas de aventuras en ambientes exóticos.

Surgió una eclosión de filmes ambientados en junglas africanas, americanas o asiáticas, mas allá de las clásicas películas de Tarzán. En poco tiempo se estrenaron Las nieves del Kilimanjaro (Henry King, 1952), Buitres en la selva (Harry Watt, 1951), La Reina de África (John Huston 1951), Bwana, diablo de la selva (Arch Oboler, 1952), que fue la primera película rodada en tres dimensiones, Cuando ruge la marabunta (George Pal, 1954), La senda de los elefantes (William Dieterle, 1954)... Un genero de aventuras en el que se demostraba la supremacía del hombre blanco frente a las costumbres primitivas de los nativos. La civilización pertenecía a la cultura de los blancos protectores... que en la mayoría de los casos se encontraban en aquellas tierras lejanas meramente para esquilmarlas.

Lo curioso de esta nueva versión de la obra teatral de Wilson Collison, que adaptará para el cine John Lee Mahin como Tierra de pasión, fue que MGM insistiese en que fuera el mismo Clark Gable quien interpretara el personaje que ya le había hecho famoso años atrás junto a Jean Harlow en la película de Victor Fleming. No es habitual que un mismo actor interprete el mismo personaje en un remake, y menos aún con los años de diferencia que separan a ambos Clark Gable. El actor aceptó. Tenía ganas de intervenir en películas que hicieran eclipsar la imagen de Rhett Butler, su popular personaje de Lo que el viento se llevo, película que el detestaba. Por su parte, Grace Kelly, que acababa de obtener un éxito personal con Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952), fue la encargada de dar vida al personaje que había interpretado Mary Astor en la primera versión, mientras que para el personaje de la explosiva Jean Harlow, aunque el director John Ford, se empeñaba en encargárselo a Maureen O'Hara, se contó finalmente con Ava Gardner, una de las mujeres más guapas, inteligentes y sensuales del mundo del cine.


Mogambo no es una película querida por la critica, especialmente por los admiradores y estudiosos de John Ford, como por ejemplo Peter Bogdanovich, que en su famoso libro sobre el director despacha Mogambo en pocas líneas. El mismo John Ford no parecía muy entusiasmado con la película: "Me gustaron el argumento y el guión, también me atrajo el problema, y como nunca había estado en aquella parte de África, fui y la hice'.'


208 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page