top of page

Casablanca (1942). La película

Actualizado: 14 may 2020

En momento oportuno

Sin esperarlo los productores de la Warner se encontraron con una película cuyo éxito se les escapo de la manos hasta llegar a convertirse en un icono del cine del siglo XX. Casablanca es hoy incluso más popular que en la fecha de su estreno en enero de 1943 después de que los aliados desembarcaran en la ciudad marroquí. La popularidad de la ciudad de Casablanca en esos momentos también se debía a que se estaba produciendo un encuentro entre Winston Churchill y Franklyn. D. Rossevelt para aunar los esfuerzos en la guerra contra Alemania.




3 Oscars y 5 nominaciones


La popularidad de Casablanca en el momento de su estreno no pasó inadvertida ni para el público ni para la Academia de Cine de Hollywwod que le otorgó con tres Oscars:

- Mejor película del año (producida por Hal B. Wallis)

- Mejor director (Michael Curtiz)

- Mejor guion (de cuyos autores se hablara mas tarde)

Así como cinco nominaciones

- Música original de Max Steiner, logrado finalmente por Alfred Nevvman (La canción de Bernadette, de Henry King),

- El actor principal (Humphrey Bogart), que fue a parar a Paul Lukas (Watcn on the rine, de Herman Shumlin, con guion de Lillian Hellman y Dashiell Hammett);

- El actor de reparto (Claude Flains), que obtuvo Charles Coburn (El amor llamo dos veces, de George Stevens),

- La fotografia (Arthur Ederson), obtenido por Arthur Miller (La canción de Bernadette)

-El montaje (Ovven Marks), para George Amy (Air Force, de Hovvard Havvl<s).


El argumento


La popularidad de Casablanca ha sobrevido no sólo a los momentos históricos en los que se estreno sino al paso del tiempo, por representar un sueño de millones de personas desplazadas de su hogar en los diferentes conflictos en los que la humanidad se ve inmerso.

En la ciudad marroquí de Casablanca, bajo colonia francesa, se apiñan numerosos refugiados huidos de la Europa ocupada por los nazis. Todos esperan con angustia un salvoconducto que les lleve a Lisboa, punto de partida hacia Estados Unidos, es decir, a "la libertad'.' Muchos de los refugiados se reúnen cada noche en el café de Rick, propiedad de un americano des creído y cínico (encarnado por Humphrey Bogart) de pasado oscuro, que prefiere mantenerse al margen de las intrigas políticas, aunque “debajo de ese caparazón de cínico se esconde un sentimental',' según observa el corrupto jefe de policía francés (Claude Rains):


-En 1935 llevó usted armas a Etiopía, y en 1936 lucho en España junto a los republicanos. -En ambos casos me pagaron muy bien -replica Rick- -Pero le hubieran pagado más los vencedores... - le sonríe con complicidad el gendarme

La censura española prohibió en el doblaje la mención a la colaboración de Rick en las Brigadas Internacionales. La censura italiana hizo lo propio sustituyendo Etiopía por China. Con las sucesivas reposiciones que la película ha tenido a través de los años, se han podido corregir aquellas burdas manipulaciones; en España fue doblada por primera vez en 1946 con las voces de Rafael Navarro y Josefina de Luna en los personajes principales; en 1966, Rick e llsa fueron doblados por Arsenio Corsellas y Elsa Fabregas; en 1983, los dobladores fueron José Guardiola y María Massip. En el Rick's Café aparece un día cualquiera, como una refugiada más, llsa (Ingrid Bergman), la única mujer a la que Rick ha amado realmente, y por la que se siente traicionado: "De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío". llsa está casada con un líder de la resistencia (Paul Henreid), perseguido por los alemanes, que tiene una cita en el café de Rick para lograr los salvoconductos que les ha ofrecido un refugiado intrigante, y puede que asesino (Peter Lorre). Pero poco antes de que la pareja llegue al bar, el delincuente ha sido detenido por el oportunista policía francés, que no tiene reparos en simpatizar con el recién llegado coronel alemán Strasser (Conrad Veidt). llsa y su marido deberán permanecer en Casablanca a la espera de otra oportunidad. ¿Les ayudará Rick a resolver su situación o se mantendrá al margen? ¿Querrá recuperar a la mujer que le traiciono, pero a la que sigue amando, o la abandonará a su suerte compartida con otro hombre?... Romanticismo, ideales patrióticos, acción, suspense, humor..., una inteligente mezcla de ingredientes dramáticos que han permitido que 80 años después de su realización, Casablanca se mantenga tan viva como en su época.




Romanticismo, ideales patrióticos, acción, suspense, humor..., una inteligente mezcla de ingredientes dramáticos que han permitido que 80 años después de su realización, Casablanca se mantenga tan viva como en su época.

138 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page