Interprete

Joseph L. Mankiewicz

Joseph L. Mankiewicz (1909-1993). Nacido en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 11 de febrero de 1909, Joseph Leo Mankiewicz trabajó por primera vez para el cine como traductor de intertítulos, empleado por Paramount en Berlín, el distribuidor estadounidense de la UFA en ese momento (1928). Se convirtió en un dialoguista, luego en guionista de numerosas producciones de Paramount en Hollywood, la mayoría de ellas vehículos Jack Oakie. A los 20 años, produjo películas de MGM de primera clase, incluyendo Historias de Filadelfia (1940).

Después de salir de Metro debido a una disputa con el jefe de estudio Louis B. Mayer por Judy Garland, trabajó para Darryl F. Zanuck en 20th Century-Fox, produciendo Las llaves del reino (1944), cuando la enfermedad de Ernst Lubitsch lo llevó por primera vez al director. en El castillo de Dragonwyck (1946). Mankiewicz dirigió 20 películas en un período de 26 años, intentó con éxito todo tipo de películas, desde la adaptación de Shakespeare al western, desde el drama sociológico urbano hasta el musical, desde películas épicas con miles de extras hasta una película de dos personajes. Carta a tres esposas (1949) y Eva al desnudo (1950) le otorgaron un amplio reconocimiento junto con dos Premios de la Academia por cada uno como escritor y director, siete años después de que su hermano mayor Herman J. Mankiewicz ganara el Mejor guion para Ciudadano Kane (1941 )

Sus películas más íntimas como El fantasma y la señora Muir (1947), La condesa descalza (1954), su único guion original, y Mujeres en Venecia (1967) también son logros artísticos importantes, mostrando a Mankiewicz como un ingenioso dialoguista, un maestro en el uso del flashback y un talentoso director de actores (favoreció a los actores ingleses y tuvo en Rex Harrison una especie de alter ego en la pantalla). Dirigió dos películas que presentaban a Julius Caesar y Marco Antonio como personajes principales: Julio César (1953) y Cleopatra (1963).

Mankiewicz dirigió 20 películas en un período de 26 años, intentó con éxito todo tipo de películas