Interprete

David Lean

David Lean (1908-1991). Uno de los mas importantes realizadores británicos,, comenzó su carrera como montador al lado del escritor y cineasta Noel Covvard, con quien codirigió Sangre, sudor y lagrimas (1942). En solitario adaptó al cine otras obras del mismo autor, como La vida manda (1944) y Un espíritu burlón (1945). La más notable de este periodo fue la película Breve encuentro (1945), que compartió una Palma de Oro en el Festival de Cannes y obtuvo su primera candiatura al Oscar.

David Lean decide rodar en Inglaterra dos adaptaciones de novelas de Charles Dickens, Grandes esperanzas (1946) que le valió su segunda candidatura al Oscar, y Oliver Twist (1948). Luego, rodó La barrera del sonido (1952), un drama aeronáutico y El déspota (1954), situada en el mundo victoriano premiada en el Festival de Berlin con el Oso de Oro y Locuras de verano (1955), por la que, junto a la actriz principal Katharine Hepburn, fue de nuevo proclamado candidato al Oscar.

Con la llegada del cine en color, David Lean apareció como una figura sólida de la industria hollywoodense. Trabajó para ella desde 1955, y triunfó comercialmente, supo aprovechar los paisajes y las tomas al aire libre, así como los talentos actorales para sacar el máximo de emotividad y conectar sus elementos entre sí. Sus realizaciones estaban dirigidas para un público universal. Las superproducciones por la que es más recordado comenzaron con El puente sobre el río Kwai, (1957) por la que ganó un New York Film Critics Award y un Oscar. Y recibió otro Oscar por la película de culto Lawrence de Arabia (1962). Después del éxito de Doctor Zhivago (1965) vino un lustro después un film no tan aclamado: La hija de Ryan (1970). Tras un largo paréntesis de catorce años, dirigió Pasaje a la India (1984).

Supo aprovechar los paisajes y las tomas al aire libre, así como los talentos actorales para sacar el máximo de emotividad y conectar sus elementos entre sí.