Interprete

Julie Christie

Julie Christie (1940) Con aquella imagen de chica moderna e independiente, Julie Christie fue reclamada pronto por la televisión y por el cine, medio en el que sus apariciones no eran tan frecuentes como los productores hubieran deseado. Tras el gran exito que obtuvo en 1963 con su interpretación en Billy Liar (Billy el embustero), de John Schlesinger, siguieron El soñador rebelde (1964), de Jack Cardiff, y Darling (1965), de nuevo a las órdenes de Schlesinger, películas encuadradas todas en el movimiento llamado free cinema, del que se convirtió en musa.

Julie Christie, la leyenda del cine británico a quien Al Pacino llamó "la más poética de todas las actrices", nació en Chabua, Assam, India, el 14 de abril de 1940, hija de Rosemary (Ramsden), pintora, y Francis St. John "Frank" Christie, un plantador de té. La joven Christie creció en la plantación de su padre antes de ser enviada a Inglaterra para su educación. Al terminar sus estudios en París, donde se había movido para mejorar su francés con el objetivo de convertirse en lingüista (habla con fluidez francés e italiano), la adolescente se enamoró de la libertad del continente. La vida bohemia de los artistas también la conmovió y planeó convertirse en artista antes de inscribirse en la Central School of Speech Training de Londres. Hizo su debut como profesional en 1957 como miembro del Repertorio de Frinton de Essex.

Su cínico y ambicioso personaje de Darling la catapultó a la fama. Obtuvo por el su primer y hasta ahora único Oscar, aunque ha sido proclamada candidata en otras dos ocasiones por Los vividores (McCabe & Mrs. Miller, de Robert Altman, 1971), donde compartió reparto con su entonces pareja, Warren Beatty, y por Afterglow (Alan Rudolph, 1997), por cuyo trabajo obtuvo en el Festival de San Sebastián el premio a la mejor actriz. Aunque mas interesada en el teatro que en el cine, Julie Christie ha intervenido en unas cuarenta películas, entre las que cabría destacar Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966); Doctor Zhivago (1965) de David Lean, Lejos del mundanal ruido (Farfrom the madding crowd, de John Schlesinger, 1967), con su entonces pareja,Terence Stamp; Petulia (Bichard Lester, 1968); El mensajero (The go-between, de Joseph Losey, 1970); Amenaza en la sombra (Don 't look now, de Nicolas Boeg, 1973), o Miss Mary(María Luisa Bemberg, 1986). Recientemente ha aparecido en dos títulos de gran resonancia comercial: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004) y Troya (Wolfgang Petersen, 2004). Julie Christie milita a favor del desarme nuclear y de los derechos de los animales.

Con aquella imagen de chica moderna e independiente, Julie Christie fue reclamada pronto por la televisión y por el cine.