Interprete

Humphrey Bogart

Humphrey Deforest Bogart nació en 1899 en una familia adinerada de Nueva York. Comenzó a estudiar medicina, pero le expulsaron de la Facultad. Participó en la I Guerra Mundial y, una vez desmovilizado, comenzó a trabajar en diversos oficios,hasta que en 1922 debutó en el teatro ejerciendo de actor y director. Viajo a Hollywwood a comienzo de los años treinta buscando trabajo en las primeras producciones sonoras.

Intervino en una treintena de películas, en las que interpretaba el típico ganster malvado y sin escrúpulos. Pero la carrera de Bogart se fue abriendo a personajes mas sutiles y variados: El tesoro de Sierra Madre (Huston,1948), La reina de África (Huston, 1951), por la que ganó su único Oscar (fue tambien candidato por Casablanca y El motín del Caine (Dmytriyck, 1954); Llamad a cualquier puerta (Nicholas Ray, 1949), de la que fue productor; La mano izquierda de Dios (Dmytryck, 1955); Sabrina (Wilder, 1954); La condesa desca/za (Mankiewicz, 1954), o l\/las dura sera la caida (Robson, 1956), su ultima interpretación... Imposible resumir la trayectoria de sus 75 películas en 26 años de cine, una de las carreras más prolíficas y fulgurantes de Hollywood.

Su honestidad profesional iba pareja con su actitud cívica, especialmente notoria cuando, junto a otros compañeros (y Lauren Bacall, su esposa), protestó arriesgadamente contra los procesos que el senador McCarthy estaba llevando a cabo en busca de presuntos comunistas de Hollywood durante la llamada caza de brujas. Bogart reafirmó con ello su imagen de heroe irreductible. ​ Tras su muerte en 1957, Bogart aumentó su carisma y popularidad convirtiendose en el icono del “moderno caballero andante, superviviente nato de las junglas urbanas',' en definición de Terenci Moix.

Interpreta un tipo duro y desengañado, que afronta la vida con un cinismo no exento de ternura.