Interprete

Gary Cooper

Frank James Cooper (1901- 1961), más conocido como Gary Cooper, fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa. Su gran popularidad se basó en su estilo sobrio y natural a la hora de actuar. Era alto y desgarbado, encarnando mejor que nadie al "americano ideal", hombre íntegro y caballeroso. Mantuvo una buena amistad con Picasso y con Ernest Hemingway, con quien coincidió en el rodaje de Adiós a las armas (1939). Ganó el premio Óscar en tres ocasiones con los papeles de Will Kane de Solo ante el peligro (1952) y Sgt. Alvin York de El sargento York (1941) el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera artística. Apareció en 107 películas, 82 de las cuales protagonizó. Solo 16 de ellas fueron filmadas en color. Y protagonizó 14 películas mudas.Protagonizó un total de 20 westerns, tres de los cuales fueron cine mudo.

Cooper fue hijo de un emigrante inglés que llegó a ser juez de la Corte Suprema del Estado de Montana, trabajó con sus padres en el rancho familiar mientras asistía a la escuela. Más tarde, ingresó en el Wesleyan College, de Bozeman, para estudiar un técnico en agropecuaria, y en la Universidad de Grinnell (estado de Iowa), donde estudió arte. Sufrió un accidente automovilístico que le causó complicaciones en su cadera. En aquella época aspiraba a ser caricaturista político, por eso deseaba asistir a la Escuela de Arte de Chicago.
Abandonó sus estudios y se trasladó a Hollywood, donde, en 1925, debuta con La hora maldita (The Thundering Herd), rodó algunos cortos, y posteriormente actuó como actor secundario en varios westerns. Adoptó el nombre artístico de Gary Cooper; y aunque quiso llamarse Frank Cooper, ya existía otro actor que lo usaba.
En 1926 fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer con un sueldo de 50 dólares semanales, y consiguió su primer papel importante en Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) dirigido por Henry King, convirtiéndose en uno de los actores más populares de Hollywood. La MGM intentó retenerlo con un contrato más largo, pero Cooper acepta la oferta de la productora Paramount, económicamente muy superior; con 175 dólares semanales.
En 1927 participó en el clásico Alas, de William A. Wellman, donde mantuvo una relación con Clara Bow , tanto dentro como fuera de la pantalla. Dicho romance le dio el empujón definitivo a su carrera artística. En 1929, protagonizó El virginiano (The Virginian), dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica constantes: Marruecos (1930) (con Marlene Dietrich), Las calles de la ciudad (1931), Entre la espada y la pared (1932) , La mujer preferida (1933), Noche nupcial (1935) o El secreto de vivir (1936).

En 1936 se colocó entre los actores más taquilleros, tras el éxito de Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer). En 1944 formó su propia productora, International Pictures, con Samuel Goldwyn. Sus socios fueron Leo Spitz, William Goetz (que había sido expulsado recientemente de 20th Century-Fox) y Nunnally Johnson. Solo produjeron nueve películas, dos de las cuales fueron protagonizadas por Cooper, Casanova Brown (1944) y El caballero del Oeste (1945). Luego, en 1946, vendieron International Pictures a Universal Pictures, que cambió su nombre a Universal-International. Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero a pesar de tener ideas conservadoras evitó delatar a sus compañeros de profesión durante la famosa Caza de brujas.
Aunque tuvo muchos romances, solo se casó una vez, con la actriz Verónica Balfe. En especial, mantuvo una fuerte relación sentimental con la actriz Patricia Neal, desde que rodaron juntos El manantial (The Fountainhead), en 1949, el romance finalizó tras protagonizar la película El rey del tabaco (Bright Leaf, 1950).
El 9 de abril de 1959 fue admitido formalmente en la Iglesia Católica. Murió el 13 de mayo de 1961, a los 60 años.

Apareció en 107 películas, 82 de las cuales protagonizó. Solo 16 de ellas fueron filmadas en color. Y protagonizó 14 películas mudas.