Interprete

Clark Gable

Clark Gable (1901-1960) "El Rey de Hollywood" o simplemente como "El Rey". La década de 1930 lo vio en la cima de su carrera y su atractivo popular, ya que a menudo retrataba personajes bravos con los pies en la tierra y con una actitud despreocupada. Era todo un símbolo de la masculinidad con su encanto inigualable y su sonrisa cómplice. Gable nació en Cádiz, Ohio (E.E.U.U) , en el seno de una familia católica humilde. Abandonó los estudios a los 16 años y se inspiró para convertirse en actor después de ver la obra The Bird of Paradise. No pudo comenzar una carrera legítima hasta la edad de 21 años, despúes de heredar algo de dinero.

En 1924, Gable llegó a Hollywood en el crucial momento en que el cine mudo daba paso al sonoro, cuando galanes como Rodolfo Valentino o Ramón Novarro habían pasado de moda. Fue haciéndose un hueco, primero como figurante, luego en breves intervenciones, finalmente junto a figuras como Greta Garbo (Susan Lenox, 1931) o Joan Crawford (Amor en venta, 1931). Con una ruda virilidad que contrastaba con el afeminamiento de las estrellas del cine mudo, y aunque algo vulgar, Gable conquistó pronto la fama entre el publico femenino.Desde El desierto pintado (1931), un western en el que interpretó a un villano arquetípico llamado Brett. Gable protagonizaría muchas películas, entre ellas Tierra de pasión (1932), La tragedia de la Bounty (1935), Entre esposa y secretaria (1936), San Francisco (1936), La llamada de la selva (1935), Saratoga (1937), Sucedió en China (1938), Amor en venta (1931), Mares de China (1935) y El enemigo público número 1 (1934). Durante este periodo firmó un contrato con MGM que duró veintitrés años.

Ganó un oscar por Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), película que ocasionó un legendario revuelo: Gable lucia el torso desnudo al quitarse la camisa, es decir, el "rey" no usaba camiseta. La carrera de Gable fue imparable desde entonces. 1939 fue el año de su consagración universal con Lo que el viento se llevó y su boda con la actriz Carole Lombard, de la que se hicieron eco las portadas de revistas de todo el mundo. Sin embargo, la muerte de la Lombard tres años después en accidente aéreo sumió a Clark Gable en una depresión, que trató de superar en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, dejó de ser tan famoso. Se casó en varias ocasiones con mujeres de diferentes edades y clase social, y cuentan que mantuvo amoríos en los rodajes de todas sus películas. Su matrimonio con Kay Williams, 15 años mas joven que él, le permitió tener un hijo al que, sin embargo, no llegó a conocer. Agotado, tras el duro rodaje de su ultima película, Vidas rebeldes (John Huston, 1960), con la que tenia intención de concluir su carrera, falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 1960. La película supuso también la última de otra rutilante estrella de Hollywood: Marilyn Monroe.

Ganó un oscar por Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), película que ocasionó un legendario revuelo: Gable lucia el torso desnudo al quitarse la camisa, es decir, el "rey" no usaba camiseta