Interprete

Charles Chaplin

Charles Chaplin (1889-1977). Considerado como una de las estrellas más importantes de los primeros días de Hollywood, Charlie Chaplin vivió una vida interesante tanto en sus películas como detrás de la cámara. Es más reconocido como un icono de la era del cine mudo, a menudo asociado con su personaje popular, Charlot (Little Tramp) ; el hombre con el bigote del cepillo de dientes, bombín, caña de bambú y un divertido paseo.

Charles Spencer Chaplin nació en Walworth, Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889, hijo de Hannah Harriet Pedlingham (Hill) y Charles Chaplin, ambos artistas de la sala de música, que se casaron el 22 de junio de 1885. Después de que Charles Sr. se separó de Hannah para actuar en la ciudad de Nueva York, Hannah luego trató de resucitar su carrera en el escenario. Desafortunadamente, su voz de canto tenía una tendencia a romperse en momentos inesperados. Cuando esto sucedió, el director de escena vio al joven Charlie parado en las alas y lo condujo al escenario, donde Charlie, de cinco años, comenzó a cantar una canción popular. Charlie y su medio hermano, Syd Chaplin, pasaron sus vidas dentro y fuera de casas de caridad y casas de trabajo entre los episodios de locura de su madre. Hannah se comprometió con el Asilo Cane Hill en mayo de 1903 y vivió allí hasta 1921, cuando Chaplin la mudó a California. Chaplin comenzó su carrera como actor oficial a la edad de ocho años, de gira con los Ocho Lancashire Lads.

A los 18 años, comenzó a viajar con la compañía de vodevil de Fred Karno, uniéndose a ellos en la gira de la compañía por los Estados Unidos en 1910. Viajó al oeste de California en diciembre de 1913 y firmó con el popular director de comedia de Keystone Studios, Mack Sennett, quien había visto a Chaplin actuar en el escenario en Nueva York. Charlie pronto le escribió a su hermano Syd, pidiéndole que se convirtiera en su gerente. Mientras estuvo en Keystone, Chaplin apareció y dirigió 35 películas, interpretando a Charlot en casi todas. En noviembre de 1914, dejó Keystone y firmó en Essanay, donde realizó 15 películas. En 1916, firmó en Mutual e hizo 12 películas. En junio de 1917, Chaplin se inscribió en First National Studios, después de lo cual construyó Chaplin Studios. En 1919, él y Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith formó United Artists (UA). En el periodo entreguerras, Chaplin no deja de rodar filmes excepcionales como El chico (1921), La Quirnera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), ni de meterse en jaleos amorosos: tras un primer y rápido matrimonio con una menor, en 1924 Chaplin se casa con otra chica de 16 anos, Lita Grey.En 1940 rodará El Gran Dictador obra que reafirma al igual que Tiempos modernos su conciencia social. La mujer que le dio la estabilidad sentimental desde 1943, la jovencísima Oona O'Nei|l, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Mientras, su producción se espaciara aún mas: Morisieur Verdoux (1947), Candilejas (1952), Un rey en Nueva York (1957) y su único filme en color, La condesa de Hong Kong (1967). Perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, acaba no volviendo a Estados Unidos de la gira de promoción por Europa de Candilejas. Nunca había pedido ni querido la nacionaliad estadounidense. En Europa encontrará la tranquilidad para escribir su Historia de mi vida (1964), aumentar su numerosa prole (entre la que destaca su hija, la actriz Geraldine Chaplin) y retirarse a Vevey, en Suiza. En 1972 recibió un oscar honorífico en medio del entusiasmo general y en 1975 fue ennoblecido como Caballero de la Reina. Falleció el día de Navidad de 1977.

Charlie Chaplin vivió una vida interesante tanto en sus películas como detrás de la cámara.