Interprete

Ava Gardner

Ava Lavina Gardner (1922-1990) Nacida en una granja de tabaco, donde obtuvo su amor de por vida por el lenguaje terrenal y andar descalza, Ava creció en el sur rural. A los 18 años, su fotografía en la ventana del estudio fotográfico de su cuñado en Nueva York la llamó la atención de MGM, lo que la llevó rápidamente a Hollywood y a un contrato cinematográfico basado estrictamente en su belleza. Con cero experiencia en la actuación, sus primeros 17 papeles en el cine, 1942-1945, fueron de una línea o un poco mejor. Después de su primer papel protagonista en Señal de parada (1946), MGM la prestó a Universal para su primera película sobresaliente Forajidos (1946).

Pocas de sus mejores películas se hicieron en MGM que, manteniéndola bajo contrato durante 17 años, usó su popularidad para vender muchas películas mediocres. Quizás como resultado, ella nunca creyó en su propia capacidad de actuación, pero su talento latente brilló brillantemente cuando fue presentado por un director superior, como con John Ford en Mogambo (1953) y George Cukor en Cruce de destinos (1956). Después de tres matrimonios fallidos, la insatisfacción con la vida de Hollywood llevó a Ava a mudarse a España en 1955; La mayoría de sus películas posteriores se hicieron en el extranjero. Para entonces, el estrellato había convertido a la campesina en una cosmopolita, pero nunca superó una profunda inseguridad sobre la actuación y la vida en el centro de atención. Su último papel protagonista fue en La noche de la iguana (1964), su trabajo posterior fue (como ella dijo) estrictamente "para el botín".

Su popularidad se cimentó en éxitos como Venus era mujer (Seiter,1948), Las nieves del Kilimanjaro (Henry King, 1952), Mogambo, La condesa descalza, La maja desnuda (Henry Koster, 1959), prohibida en España, La hora final (Stanley Kramer, 1959), La noche de Ia iguana (John Huston, 1964), El pajaro azul (George Cukor, 1976), donde encarnaba a "Ia Iujuria”... Recibió el homenaje de Fred Astaire en Melodías de Broadway, 1955, de Vincente Minnelli; el de Cole Porter en la canción Strereojohonic sound del musical y posterior película La bella de Moscu (Piouben Mamoulian, 1955), y el de John Huston en El juez de la horca (1972). Su relación con España fue intensa. Fijo su residencia en Madrid a mediados de los cincuenta. En un reportaje de la revista Primer Plano, declaro: "Me siento como una impostora cuando alguien me llama actriz. Jamas estudie arte dramático... Me contrataron para el cine porque era fotogénica.. '.' Tras intervenir en 55 días en Pekín (NicholasvRay, 1963), los problemas fiscales en España provocaron un traslado a Londres. Continuo apareciendo esporádicamente en algunas películas hasta mediados de los ochenta, cuando se retiró del cine. Su carrera cinematográfica no le trajo una gran satisfacción, pero su apariencia puede haberlo hecho inevitable; muchos fanáticos todavía la consideran la actriz más bella de la historia de Hollywood. "El animal más bello del mundo" murió a los 67 años el 25 de enero de 1990 en Westminister, Londres, Inglaterra.

Ava Gardner fue considerada "El animal más bello del mundo".